Un Tribunal Colegiado de Circuito negó en definitiva el amparo al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien buscaba por este medio recuperar el rancho El Saucito, en el municipio de Balleza, así como una casa-oficina ubicada en la ciudad de Parral, que le fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado.
El fiscal general, César Augusto Peniche, informó que, con esta resolución de los tribunales federales, se confirma en definitiva que estas propiedades aseguradas en el mes de abril de 2017, por personal especializado de la FGE con base a ordenamientos judiciales, son motivo de las investigaciones por hechos de corrupción que se siguen en contra del ex gobernador prófugo.
Hasta el momento, al exgobernador de Chihuahua se le sigue un proceso penal por peculado agravado por más de 6 mil millones de pesos, por lo que se han emitido 10 órdenes de aprehensión y es considerado prófugo de la justicia.
El rancho “El Saucito” está ubicado en el municipio de Balleza y el inmueble que era utilizado como oficina, se localiza en las calles Tecolotes y San Patricio, en la colonia Esmeralda, municipio de Hidalgo del Parral.
Ambas propiedades forman parte de los 10 inmuebles asegurados dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.
Duarte Jáquez pretendía, a través del juicio de amparo 686/2017, que le fue negado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, recuperar dichas propiedades con el objetivo de aminorar las acciones procesales en su contra.